Google+ Followers

Doctrina

Griego: διδασκαλια [didaskalia] (Sustantivo femenino). El acto de enseñar: enseñanza. Aquello que es enseñado: doctrina, instrucción.

διδασκαλια [didaskalia] aparece 21 veces en el NT:


(1) Mateo 15: 9
Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. - διδασκαλιας [didaskalia] Acus. pl.

(2) Marcos 7: 7
Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. - διδασκαλιας [didaskalia] Acus. pl.

(3) Romanos 12: 7
o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; - τη διδασκαλια [tê didaskalia] Dat. sing. ("en la enseñanza" - εν τη διδασκαλια [en tê didaskalia]).

(4) Romanos 15: 4
Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. - την διδασκαλιαν [tên didaskalian] Acus. sing. ("para nuestra enseñanza" - εις την ημετεραν διδασκαλιαν [eis tên hêmeteran didaskalian]).

(5) Efesios 4: 14
para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, - της διδασκαλιας [tês didaskalias] Gen. sing.

(6) Colosenses 2: 22
(en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? - διδασκαλιας [didaskalias] Acus. pl.

(7) 1 Timoteo 1: 10
para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, - διδασκαλια [didaskalia] Dat. sing. ("a la sana doctrina" - τη υγιαινουση διδασκαλια [tê hugiainousê didaskalia]).

(8) 1 Timoteo 4: 1
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; - διδασκαλιαις [didaskaliais] Dat. pl.

(9) 1 Timoteo 4: 6
Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. - διδασκαλιας [didaskalias] Gen. sing. ("de la buena doctrina" - της καλης διδασκαλιας [tês kalês didaskalias]).

(10) 1 Timoteo 4: 13
Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. - τη διδασκαλια [tê didaskalia] Dat. sing.

(11) 1 Timoteo 4: 16
Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. - τη διδασκαλια [tê didaskalia] Dat. sing.

(12) 1 Timoteo 5: 17
Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.- διδασκαλια [didaskalia] Dat. sing. ("en... enseñar" - εν... διδασκαλια [en ... didaskalia]).

(13) 1 Timoteo 6: 1
Todos los que están bajo el yugo de esclavitud, tengan a sus amos por dignos de todo honor, para que no sea blasfemado el nombre de Dios y la doctrina. - η διδασκαλια [hê didaskalia] Nom. sing.

(14) 1 Timoteo 6: 3
Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, - τη διδασκαλια [tê didaskalia] Dat. sing.

(15) 2 Timoteo 3: 10
Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, - τη διδασκαλια [tê didaskalia] Dat. sing.

(16) 2 Timoteo 3: 16
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, - διδασκαλιαν [didaskalian] Acus. sing. ("para enseñar" - προς διδασκαλιαν [pros didaskalian] Lit: "para enseñanza").

(17) 2 Timoteo 4: 3
Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, - διδασκαλιας [didaskalias] Gen. sing. ("la sana doctrina" - της υγιαινουσης διδασκαλιας [tês hugiainousês didaskalias]).

(18) Tito 1: 9
retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. - τη διδασκαλια [tê didaskalia] Dat. sing. ("con sana enseñanza" - εν τη διδασκαλια τη υγιαινουση [en tê didaskalia tê hugiainousê]).

(19) Tito 2: 1
Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. - διδασκαλια [didaskalia] Dat. sing. ("con la sana doctrina" - τη υγιαινουση διδασκαλια [tê hugiainousê didaskalia]).

(20) Tito 2: 7
presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, - τη διδασκαλια [tê didaskalia] Dat. sing. ("en la enseñanza" - εν τη διδασκαλια [en tê didaskalia]).

(21) Tito 2: 10
no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador. - την διδασκαλιαν [tên didaskalian] Acus. sing.

Portugués